Cartonajes Pastor - Elefantes

Papel de Estiércol de Elefante o de la Planta de Plátano

Papel de Estiércol de Elefante o de la Planta de Plátano

El papel que se usa comúnmente se fabrica con las fibras de la celulosa, un componente natural que hay en la madera de los arboles. Este componente se suele obtener “moliendo” la madera y disolviendo de la misma un “pegamento” que contiene y une sus fibras, algo llamado lignina; después de diversos procesos, lavados, calor, muchísima agua y diversos productos químicos, se produce en maquinas especializadas el papel tal y como lo conocemos y usamos.

El cómo funciona la máquina de hacer papel y como es ese proceso industrial, ya lo veremos en otro post… Ahora queremos comentar cómo se puede hacer papel con otro tipo de materias primas, y en este caso unas materias primas muy singulares y sin duda muy especiales.

Lo primero es hablar del papel hecho con Estiércol de Elefante. En el santuario de elefantes Mwaluganje en Kenya, Matano un empresario local ha logrado desde hace varios años producir papel con base en los excrementos de los elefantes de esta reserva, todo a través de un proceso relativamente sencillo y aprovechando las diferentes fibras que se procesan y quedan en el estiércol de los elefantes. Tal como indica el empresario “Un elefante promedio consume 250 kilos de comida cada día. A partir de esa cantidad se producen 50 kg de estiércol, de los que pueden manufacturarse 125 hojas de papel tamaño carta.

El proceso es bastante similar al seguido en la elaboración del papel tradicional, pero en este caso, esta pujante industria local, añade en su proceso productivo el ayudar a proteger y cuidar a los elefantes de la caza furtiva, a reducir la tala ilegal de árboles y a promover la agricultura local, para lograr la alimentación de los antiguamente llamados paquidermos. Si quieres ver el articulo original al completo te invitamos a leerlo aquí.

Cartonajes Pastor - Papel Hecho Con Estiércol De Elefantes

Y luego esta la experiencia que viven en San Luis de Potosí, Veracruz, México, un grupo de alumnas de un Instituto de Educación Superior, ellas han desarrollado y patentado un proceso para fabricar papel con base en los desechos de la planta del plátano, más exactamente con los pseudo tallos de la planta. Su original papel es altamente ecológico ya que evitan los altos consumos de agua del proceso convencional y la tala de arboles.

Este equipo estudiantil orientó su creación al cartón multicapa, ya que saben que es el más demandado por el mercado, para su uso en embalajes, sin embargo tienen otros productos bien logrados con dicho papel. Las estudiantes han demostrado que es más rentable su producto, y que este está libre de contaminación y ayuda a evitar la tala indiscriminada. Si quieres ver el articulo original al completo te invitamos a leerlo aquí.

Cartonajes Pastor - Fabrican Papel Con Desechos De Platano

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *