Cartonajes Pastor Mitos y Verdades sobre el Papel

El papel es un gran invento de la humanidad, nadie lo discute. Es un producto natural, en algunos casos reciclado y siempre reciclable que utilizamos en multitud de formas en nuestro día a día: libros, higiene, servilletas, etiquetas, embalajes, etc… A pesar de ello, los ciudadanos de a pie apenas conocemos nada sobre él y sus procesos de fabricación y reutilización.

En este sentido, existen algunos mitos sobre el papel que se desmontan fácilmente con datos reales y documentados; la mayoría de esos mitos están relacionados con la ecología y otros con el progreso industrial y las modas.

Muchas personas piensan que hay que utilizar papel reciclado para evitar la desforestación, pero no saben que la madera que se utiliza para fabricar la pasta de papel se obtiene de plantaciones específicas para ello, la tala está controlada y ésta es muy inferior a la reforestación que se realiza. Todo está calculado para no mermar los recursos naturales ni perjudicar el ecosistema.

Lo mismo sucede con las plantas de reciclaje. Se dice que reciclar es sucio y caro, pero no es así. La industria del reciclaje del papel es uno de los valores en alza en nuestro país y cuenta con moderna maquinaria para ello, maquinaria que reutiliza la mayor parte del agua utilizada en su proceso, siendo España uno de los mayores recicladores de Europa.

Por último comentar sobre las supuestas modas que afectan al tema del papel. Se dice que los libros están en desuso porque ya no leemos libros ni periódicos. Seamos sinceros, ¿cuántos de nosotros vamos a tomar un café o una cerveza y no pedimos la prensa…?.

Os dejamos este estudio (en PDF), con datos reales, que documenta lo dicho, y damos gracias a la información brindada por la Web www.graciaspapel.es.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *